Stacks Image 3
The Wiphala (Quechua pronunciation: [wɪˈpʰɐlɐ]) is a square emblem, commonly used as a flag, representing some native peoples of all the Andes that include today's Bolivia, Peru, Ecuador and parts of Argentina, Chile and Colombia.

The suyu wiphalas are composed of a 7-by-7 square patchwork in seven colours, arranged diagonally. The precise configuration depends on the particular suyu represented by the emblem. The colour of the longest diagonal line (seven squares) determines which of the four suyus (regions) the flag represents: white for Qullasuyu, yellow for Kuntisuyu, red for Chinchaysuyu, and green for Antisuyu. There is also an alternate pattern for the Wiphala for Antinsuyu. Additionally a Wiphala also exists for Tupac Katari and the Tupac Katari Guerrilla Army.

Article 6, section II of the new Bolivian constitution establishes the Wiphala as the dual flag of Bolivia along with the red, yellow, and green banner.
Stacks Image 18
The seven colors of the actual Wiphala originate from the visible spectrum. The significance and meanings for each color are as follows:

Red: The Earth and the Andean man
Orange: Society and culture
Yellow: Energy
White: Time
Green: Natural resources
Blue: The heavens
Violet: Andean government and self-determination
Stacks Image 6
Stacks Image 10
Stacks Image 12
Stacks Image 14
La Wiphala
Un símbolo de Resistencia, Que recuerda el mayor genocidio en la historia del Planeta Tierra

La wiphala es antigua y pertenece a todos los pueblos indígenas. Los estudios de Choquehuanca dicen que la bandera multicolor surgió "con un sentido pacífico, pero se convirtió en guerrera desde la llegada de los europeos". En el tiempo ancestral, la bandera indígena tenía "diferentes significados en el sentido agrícola, textil, festivo y como calendario". La explicación del colorido de la enseña se remonta a la unión de dos arcoíris.
Esta es cuadrangular compuesta de siete colores repartidos en 49 cuadrados, es utilizada en tareas, rituales y ceremonias por algunas etnias de la cordillera de los Andes (Sudamérica). Los colores de la enseña pueden cambiar su disposición en función del pueblo andino representado. Existen cuatro tipos de wiphalas en Sudamérica: la Collasuyu, en Chile, Argentina, Bolivia y Perú; la Antisuyu, en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia; la Chinchasuyu, en Perú, Ecuador y Colombia y el Cuntisuyu en algunas zonas de Perú. Cada una tiene un color diferente en la banda diagonal del centro. La gran explosión de la wiphala en la iconografía aymara ocurre durante las movilizaciones campesinas del sindicalismo indio en la década de 1970 en Bolivia. La wiphala está presente especialmente en Bolivia (donde es bandera oficial) y Perú, en algunas regiones del norte de Argentina y de Chile, el sur de Ecuador y el oeste de Paraguay. La bandera simboliza las costumbres andinas y es izada en acontecimientos sociales y culturales andinos como en los matrimonios de la comunidad, nacimientos, bautismos, entierros, etc. Cada uno de los siete colores que la componen representa un significado. El rojo es el planeta Tierra, la expresión del hombre andino; el naranja es la sociedad y la cultura, la preservación y procreación de la especie humana; el amarillo es la energía y fuerza, expresión de los principios morales; el blanco es el tiempo, la expresión del desarrollo de la ciencia y la tecnología, también del arte y el trabajo intelectual; el verde es la economía y la producción andina, riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la flora y fauna; el azul es el espacio cósmico, el infinito, la expresión de los sistemas estelares y los fenómenos naturales; y el violeta es la política y la ideología andina, la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes.